Tesis-diseño de actividades de aprendizaje mediadas por TIC para la formación de docentes, en un AVA implementado en el servicio nacional de aprendizaje (SENA)
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/11594Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Hennig Manzuoli, CristinaDate
2014-08-23Abstract
La presente investigación se desarrolló en el Centro para la industria gráfica CENIGRAF que hace parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, fue llevada a cabo con una muestra por conveniencia de 20 tutores del área virtual en el segundo semestre del año 2013; El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de un ambiente de aprendizaje virtual en el desarrollo de actividades de mediadas por TIC utilizando la técnica didáctica caso de estudio, elaborado por los tutores virtuales en la plataforma Blackboard y así responder a la pregunta de investigación de cómo puede aportar un ambiente al desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en la técnica didáctica caso de estudio apoyado con TIC, implementadas por los tutores virtuales. Es de resaltar que un caso de estudio es una técnica didáctica que se adapta al modelo constructivista, con componentes de aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo, que trasciende en la medida en que quienes participan en el análisis logran involucrarse y comprometerse en el desarrollo del caso y su posterior reflexión. La información del AVA se encuentra organizada de la siguiente manera: Se inició con el planteamiento del problema, luego se diseñó el ambiente en la plataforma Blackboard siendo implementado con los tutores de la institución; el alcance de la investigación fue descriptiva y el análisis de corte cualitativo utilizando como diseño metodológico la etnografía virtual, los instrumentos de evaluación fueron rejilla de observación, el análisis de imágenes y los grupos focales. Para finalizar se llegó a la comparación de resultados por medio de una triangulación por método y culminó con las conclusiones de la investigación.