• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Informática Educativa
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Estrategia didáctica de formación docente mediada por las TIC

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.149Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/11590
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Nino Quevedo, Diana Mayerly
Asesor/es
Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Fecha
2014-08-23
Resumen
Este proyecto de investigación aborda la necesidad de formar docentes en servicio de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental (IED) Rufino Cuervo en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con miras a fortalecer el quehacer pedagógico en el aula. La formación de docentes en servicio debe responder a las necesidades del sistema educativo actual, lo que indica que las instituciones deben reestructurar sus objetivos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); por lo anterior, se realiza un análisis de las estrategias didácticas utilizadas en la formación de los docentes en servicio y quienes desempeñan su labor en la educación básica secundaria, para contribuir a la integración de las TIC en su práctica pedagógica. Así, el objetivo principal del estudio de investigación es identificar cómo una estrategia didáctica de formación implementada en un Ambiente de Aprendizaje Presencial (APA) mediado por las TIC, transforma la competencia tecnológica de los docentes de la IED Rufino Cuervo. El diseño de la investigación es descriptivo exploratorio, dado que se basa en un enfoque cualitativo que permite “la recolección de datos de forma no cuantificada” (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p.7), para dar respuesta a la pregunta de investigación en el proceso de interpretación, generando un conocimiento. Así mismo se sustenta bajo el paradigma interpretativo, pues se busca identificar cómo la estrategia didáctica transforma la competencia tecnológica a través del ambiente de aprendizaje. En esta estrategia didáctica se utilizaron dos técnicas didácticas: la primera, es el estudio de casos que permite realizar un análisis detallado de la pregunta propuesta y, la segunda, es el trabajo colaborativo en el que se analizan las percepciones, interacciones y experiencias de quienes intervienen en esta. Para dar respuesta a la preg Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11591
Palabras clave
Tecnología de la información -- Educación -- Colombia
Personal docente -- Tecnología de la información -- Colombia
Formación profesional de maestros -- Tecnología de la información -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Informática Educativa [343]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.