Metodología de segmentación de clientes para diferenciar la oferta logística de una compañía colombiana de alimentos y su servicio al cliente
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URI: http://hdl.handle.net/10818/11585Compartir
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Franco Rubio, Juan PabloFecha
2014-08-23Resumen
Se revisaron 60 artículos científicos relacionados con los mercados emergentes y la segmentación de clientes, logrando identificar tendencias globales y alternativas de adaptación del conocimiento, para proponer una metodología de segmentación de clientes orientada a la oferta de distribución logística y el servicio al cliente. En el caso de estudio del sector de los alimentos no perecederos en Colombia, se evaluó la clasificación inicial de clientes mediante el análisis discrimínate, determinando que el 47.62% de estos compradores debía ser reagrupado. Considerando cuatro indicadores principales, se utilizó el método clúster, obteniendo 13 nuevos segmentos de clientes, los cuales fueron caracterizados y aceptados por la empresa bajo estudio para su aplicación en futuros periodos de operación. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11586