Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlba Vásquez, John Alexander
dc.contributor.authorCastro Montenegro, Catalina
dc.date.accessioned2014-07-15T14:39:46Z
dc.date.available2014-07-15T14:39:46Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-07-15
dc.identifier.citationAmar, J., Abello, R., y Tirado, D. (2004) Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia: Uninorte
dc.identifier.citationAmiel-Tison, Claudine & Gosselin, J. (2006). Desarrollo Neuronal de 0 a 6 años. Narcea, Ediciones
dc.identifier.citationArthur, L. Costa & Bena Kallick (2011). Learning and Leading with habits of Mind. United States: FSC
dc.identifier.citationBruno, F. J. (1997). Diccionario de términos psicológicos fundamentales. Barcelona: Paidós Studio Editores
dc.identifier.citationCantoral, R., Farfán, R., Cordero, F., Alanís, J., Rodríguez, R., & Garza, A. (2000). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas
dc.identifier.citationCasas, A (2013, diciembre). Colombia en PISA 2012, Informe Nacional de Resultados. ICFES. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluacionesinternacionales/pisa
dc.identifier.citationEl Tiempo, AFP y BBC Mundo, (2014). Colombia se vuelve a rajar en las pruebas PISA. Recuperado en 2014, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13761795
dc.identifier.citationFry, H., Ketteridge, S. & Marshall, S. (2009). A Handbook for Teaching and Learning in Higher Education, Enhancing Academic Practice. United States, New York: Routledge Taylor & Francis Group
dc.identifier.citationGálvez Toro, A. (2003). Lectura Crítica de un estudio cualitativo descriptivo. Index de Enfermería Digital, 40-41.
dc.identifier.citationHarvard Graduate School of Education. (2014). Project Zero, Visible Thinking, Harvard University. Recuperado en 2014, en http://www.pz.gse.harvard.edu/visible_thinking.php
dc.identifier.citationICFES (2012). Reporte de resultados en tercer grado de la prueba Saber. ICFES. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidad Territorial.jspx
dc.identifier.citationHalliday, M. (1982) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationMason, J., Burton L., Stacey K. (1989). Pensar Matematicamente. Barcelona: Labor – M.E.C.
dc.identifier.citationMason, J., Graham, A., Pimm, D. y Gowar, N. (1985). Routes to roots of algebra. Gran Bretaña: The Open University Press
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2008). Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article162392.htm
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2009). Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Colombia: Editor Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias en
dc.identifier.citationLenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia: Editorial Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (1998).Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Colombia: Editorial Ministerio de Educación Nacional
dc.identifier.citationPerkins D., Jay E., Tishman S. (2000). Beyond Abilities: A Dispositional Theory of Thinking. United States, Merrill Palmer Quarterly
dc.identifier.citationPiaget, J., (1978). La Equilibración de las Estructuras Cognitivas. Madrid: Editores Siglo XXI
dc.identifier.citationPiaget, J. (1994). Seis Estudios de Psicología. Labor, Editorial. Francia.
dc.identifier.citationRitchhart, R. & Perkins, D. "Making Thinking Visible, "Educational Leadership 65, no. 5 (February 2008): 57-61. Consultado el 26 de Abril de 2014 de http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/06_AdditionalRes ources/MakingThinkingVisible_DP.pdf
dc.identifier.citationRobert, J., Swartz, A. L., Costa Barry, K., Beyer, R. Bena, K, & Perkins, D. (2008), El Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Ediciones SM. Estados Unidos.
dc.identifier.citationSánchez, L. F. (2013). Desarrollo del Pensamiento Variacional en la Educación Básica Primaria: Generalización de Patrones Numéricos. VII CIBEM . Recuperado el 15 de abril de 2014, en http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/218.pdf
dc.identifier.citationStewart, J., Redlin, L. & Watson, S. (2010). Precálculo. (5° edición). Cengage Learning.
dc.identifier.citationTaylor, S. y. (s.f). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. . Manaki, 2.
dc.identifier.citationVasco, C. E. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. In Anais eletrônicos do CIAEM–Conferência Interamericana de Educação Matemática, Blumenau
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/11177
dc.description155 páginas incluye ilustraciones, diagramas y fotos
dc.description.abstractEsta investigación pretende el planteamiento de una estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional en el preescolar bajo el marco de enseñanza para la comprensión (EpC) utilizando el pensamiento visible y las rutinas de pensamiento como punto de partida metodológico. Busca entre otras cosas, direccionar el aprendizaje de los estudiantes de transición para iniciar un proceso que permita alcanzar los objetivos mínimos de los estándares de competencias básicas del pensamiento variacional requeridos por el MEN (2006) para el grado de tercero de primaria y de esta manera obtener mejores resultados en las pruebas de conocimiento nacionales e internacionales en el área de matemáticas. Esta investigación fue implementada a través de dos pilotajes en dos colegios femeninos, bilingües, de Bogotá y de estrato cinco y seis. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11178es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectCognición en niños
dc.subjectEducación preescolar -- Colombia
dc.subjectEducación primaria
dc.title¿Qué está pasando?, ¿qué está cambiando? y ¿qué va a pasar? : Una estrategia para el desarrollo del pensamiento variacional para el grado de transiciónes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local259550
dc.identifier.localTE06630
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Pedagogía Infantil


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem