dc.contributor.advisor | Joaqui, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Acosta Bernal, Karen Sofía | |
dc.contributor.author | Soriano Pinilla, Diana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2014-06-17T14:06:27Z | |
dc.date.available | 2014-06-17T14:06:27Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2014-06-17 | |
dc.identifier.citation | Handbook of Child Psychology. Capítulo 12. Teorías de la interacción persona-contexto.
[Internet]. 5 Edición. [Consultada el 17 Abril de 2014]. Disponible en:
http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=163&idCapitulo=12 | |
dc.identifier.citation | Torres JF. Edificios Edilicios de Inclusión: Una mirada desde la Arquitectura. [Internet].
2007. [Consultada 1 Abril 2014]. Disponible en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/10174/1/jorgefernandotorresholgu%C3%ACn.200713.pdf | |
dc.identifier.citation | Plataforma del Desarrollo Inclusivo. [Internet]. The World Bank Group. 2006. [Consultada
8 Abril 2014]. Disponible en:
http://pdi.cnotinfor.pt/?font=Arial&color=1&size=100&lang=1&mode=list&categ=5&type=conceptmark | |
dc.identifier.citation | Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. [Internet]. 2000.
[Consultado 8 Abril 2014]. Disponible en: http://www.iidi.org/ | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional - MEN. Fundamentación conceptual para la atención
en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales –NEE.
[Internet]. 2006. [Consultado 17 Abril 2014]. Disponible en: http://186.113.12.12/discoext/collections/0032/0007/02690007.pdf | |
dc.identifier.citation | Connell BR, Jones M, Mace R, Mueller I, et al. Versión 2.0. Centro para el Diseño
Universal. Principios del Diseño Universal o Diseño para Todos. [Internet]. 1997.
[Consultado 04 de Febrero de 2014]. Disponible en:
http://www.ub.edu/integracio/Lleis/Internacional/Disenny%20universal%202.0.pdf | |
dc.identifier.citation | Ramos D. Discapacidad e inclusión en la educación superior de América y el Caribe.
Aproximaciones conceptuales y avances de incorporación en proyectos estructurantes del
IESALC. [Internet]. 2007. [Consultado el 02 de Febrero de 2014] Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-132269_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe Mundial sobre Discapacidad. [Internet]
2011. [Consultado el 03 de Febrero de 2014]. Disponible en:
http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Política Económica. República de Colombia. Documento CONPES
Social 166. 2013. [Internet] 2013. [Consultado el 03 de Febrero de 2014]. Disponible en:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-335918_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Orientaciones generales para la atención
educativa de las poblaciones con discapacidad -PcD-, en el marco del derecho a la
educación. [Internet] Noviembre 2012. [ Consultado el 02 de Febrero de 2014]. Disponible
en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320765_Pdf_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Moreno EJ, Muñoz ME. Barreras del ambiente físico que limitan el desempeño
ocupacional del estudiante con discapacidad física y/o sensorial de la Universidad Nacional
de Colombia. Tesis para obtener el título de Terapeuta Ocupacional. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. 1997. [Consultado el 01 de Abril de 2014].
http://www.bdigital.unal.edu.co/10153/ | |
dc.identifier.citation | Betty Dion Enterprise. Comisión Canadiense de Derechos Humanos. Mejores Prácticas
Internacionales de Diseño Universal: Una Revisión Global. [Internet] 2006. [Consultado el 17
de Febrero de 2014]. Disponible en: http://www.gaates.org/documents/BP_es.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Pública de México. Manual para la Integración de Personas
con Discapacidad en las Instituciones de Educación superior. [Internet]. [Consultado el 17
de Febrero de 2014]. Disponible en:
http://www.fundacionrepsol.com/sites/default/files/documentacion-formacion-sinlimites/manual_universidad_incluyente.pdf | |
dc.identifier.citation | Cebamanos C. Estudio y análisis de la adaptación del mobiliario universitario a los
parámetros de accesibilidad universal y diseño para todos del edificio multidepartamental de
la Universidad de Alcalá de Henares situado en Guadalajara. [Internet]. 2012. [Consultado
el 18 de Febrero de 2014]. Disponible en:
http://oa.upm.es/14184/2/TESIS_MASTER_CRISTINA_CEBAMANOS_BUENO.pdf | |
dc.identifier.citation | Berrios C, Manosalva M. Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Educación
Superior. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 11, núm. 22,
agosto-diciembre, 2012, pp. 13-34. [Internet]. . [Consultado el 18 de Febrero de 2014].
Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2431/243125410001.pdf | |
dc.identifier.citation | Soler D. Aplicación de los principios de entornos edilicios de inclusión en el diseño
arquitectónico. Caso Facultad de Artes. [Internet]. 2009. [Consultada 01 Abril 2014].
Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/8565/1/597952.2009.pdf | |
dc.identifier.citation | Torres JF. Propuesta metodológica para la construcción de una guía de evaluación
accesible en el medio físico en instituciones educativas. Sedes muestra Universidad
Nacional de Colombia. [Internet]. 2011. [Consultada 18 Abril 2014]. Disponible en:
http://www.bdigital.unal.edu.co/10153/1/jorgefernanadotorresholguin.20128.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodriguez Y. Descripción de necesidades y oportunidades de los estudiantes en
situación de discapacidad de la Universidad de La Sabana. [Internet]. 2010. [Consultada 18
Abril 2014]. Disponible en:
http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1223/1/6.%20DESCRIPCI%C3%93
N%20DE%20NECESIDADES%20Y%20OPORTUNIDADES%20DE%20LOS%20FEBRERO%2020
11.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano del Deporte – COLDEPORTES. Guía de Diseño Accesible y
Universal. Instituto Colombiano del Deporte – COLDEPORTES. [en línea]. 2009. [fecha de
acceso 03 de Febrero de 2014] URL disponible en:
http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/?idcategoria=38441 | |
dc.identifier.citation | Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad. [Internet]. [Consultada 18 Abril 2014]. Disponible en:
http://www.urosario.edu.co/Subsitio/IncluSer/ur/redColombianaUniversidadesDiscpacidad/ | |
dc.identifier.citation | Pulido S, Siracusa G, Ardiles A. Reflexión transdisciplinaria acerca del deber ser de la
gestión escolar en Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 16, núm. 55, julioseptiembre, 2011, pp. 420-433. [Internet]. . [Consultado el 18 de Febrero de 2014].
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29020561005 | |
dc.identifier.citation | Pastor C. Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales
digitales en el logro de una enseñanza accesible. [Internet].2012 . [Consultado el 18 de
Febrero de 2014]. Disponible en:
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/calba.pdf | |
dc.identifier.citation | Soren Ginnerup. Hacia la Plena Participación mediante el Diseño Universal. [Internet].
2010. [Consultado el 18 de Febrero de 2014]. Disponible en:
http://www.ceapat.org/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/21019participacionmediantedise.pdf | |
dc.identifier.citation | Sheryl Burgstahler. Universal Design: Process, Principles, and Applications. [Internet].
2012. [Consultado el 18 de Febrero de 2014]. Disponible en:
https://www.washington.edu/doit/Brochures/Programs/ud.html | |
dc.identifier.citation | Simonetti A, Prett P, Squella P. Ciudades y Espacios para Todos. Manual de
Accesibilidad Universal. [Internet]. 2010. [Consultado el 20 de Febrero de 2014]. Disponible
en: http://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal1.pdf | |
dc.identifier.citation | Lujan S. Accesibilidad en la Web: de WCAG 1.0 a WCAG 2.0. [Internet]. [Consultado *el 20 de Febrero de 2014]. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6134/5/05awai.pdf | |
dc.identifier.citation | Prieto A; Naranjo S; García L. Cuerpo y movimiento: Perspectivas. Primera Edición. Centro Editorial Universidad del Rosario. [Internet]. 2005. [Consultado el 20 de Febrero de
2014]. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1026/Cuerpo%20y%20movimiento.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Baquero M. Autoconciencia Corporal para la Salud y el Desarrollo Humano. TIPICA, Vol. 1 No. 1. [Internet]. 2005. [Consultado 23 de Abril de 2014]. Disponible en:
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd51/torres.pdf | |
dc.identifier.citation | Ley 528 de 1999 del Ministerio de Educación Nacional. [Internet]. [Consultado el 10 de
Febrero de 2014]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles105013_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | República de Colombia Ministerio de Salud: Resolución nº 008430 de 1993. [Internet].
Octubre 1993. [Consultado el 10 de Febrero de 2014]. Disponible en:
http://www.dib.unal.edu.co/promocion/etica_res_8430_1993.pdf | |
dc.identifier.citation | Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud.
[Internet]. [Consultado el 19 de Febrero de 2014]. Disponible en:
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2292/63.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/11077 | |
dc.description | 88 páginas incluye indice e ilustraciones | |
dc.description.abstract | La interacción individuo-entorno, se define, desde una perspectiva holística, como un sistema dinámico que contempla la relación que hay entre el desarrollo del individuo y las características del entorno (sociedad, cultura, entornos físicos) . En los entornos físicos, Torres Holguín plantea que en dicha relación se da una doble afectación: la primera de ellas proveniente del entorno que afecta al individuo y la segunda, la del individuo que afecta al entorno. Esta relación se altera, en ocasiones por diversidad en las capacidades individuales del sujeto para interactuar con el entorno. Dado que el diseño de los entornos físicos se enfoca en la utilización de los mismos, surge el concepto de Diseño Universal, enfoque cuyo objetivo es simplificar el desarrollo de actividades cotidianas a través de la elaboración de productos y entornos, de fácil uso y acceso, beneficiando al mayor número de personas con diferentes características (edad, habilidades etc), buscando minimizar su adaptación o modificación de una manera específica. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/11078 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Fisioterapia -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject | Construcciones escolares -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject | Diseño arquitectónico -- Construcciones escolares -- Colombia | |
dc.title | Parámetros de diseño universal existentes en una institución de educación superior en el año 2014 | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Fisioterapia | |
dc.publisher.department | Facultad de Enfermería y Rehabilitación | |
dc.identifier.local | 259469 | |
dc.identifier.local | TE06589 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Fisioterapeuta | |