Diagnóstico de la cultura organizacional de compañía general de aceros
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/10512Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Villacrés Cárdenas, GuillermoDate
2014-05-07Abstract
El propósito de esta investigación es identificar el tipo de cultura dominante actual, la deseada, así como también las subculturas específicas de la Compañía General de Aceros S.A., utilizando el Competing Values Framework Model propuesto por Cameron y Quinn (1999) y realizar algunas recomendaciones para la agenda de cambio de la organización. El modelo cultural de Cameron y Quinn (1999) está fundamentado en los índices de efectividad organizacional propuestos por Campell en 1974, y luego revisados por editados por Quinn y Rohrbaugh en 1983. Estos índices hacen referencia a lo que las personas valoran en el desempeño de la organización, y por ende los criterios centrales y fundamentales a partir de los que las personas establecen los juicios y opiniones de la organización (Cameron y Quinn, 1999). A partir de 2 dimensiones de efectividad organizacional básicas: flexibilidad vs. Estabilidad e interno vs. Externo, Cameron y Quinn (1999) establecen 4 tipos de cultura producto de la orientación que tenga una organización hacia estas dimensiones: Clan, Adhocrática, Mercado, Jerárquica.