%0 Thesis %A Niebles Rodríguez, Jaime Rafael %8 2013-09-05 %U http://hdl.handle.net/10818/8291 %X La convergencia de tecnología en servicios de taxis, especialmente GPRS y GPS, revoluciona la manera en que las empresas gestionan el servicio de despacho. La fuerte competencia entre empresas conlleva optimizar el servicio, buscando menores tiempos de respuesta. Este estudio explora a partir de un modelo de simulación la operación de un sistema de despacho de taxis conformando bloques de usuarios o ventanas de tiempo junto con otras estrategias de asignación para mejorar el servicio. Aunque disminuyen los tiempos de respuesta respecto al sistema tradicional, no es posible lograr mejoras significativas con ventanas de tiempo comparado con la asignación uno a uno. Sin embargo, es posible mejorar aspectos relevantes como la cantidad de servicios desatendidos y repartir más equitativamente las carreras. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/8658 %I Universidad de La Sabana %K Transporte -- Planificación %K Transporte urbano %K Transporte metropolitano %K Transporte terrestre %K Taxis %K Empresas de transporte %T Análisis de estrategias para la disminución de tiempos de respuesta en el servicio de despacho de taxis %~ Intellectum