%0 Thesis %A Moreno Guevara, Gueyler Liseth %8 2012 %U http://hdl.handle.net/10818/6717 %X Las Pymes de hoy en día buscan establecer una estrategia de control y de competitividad no sólo desde la variable de cautivar a sus clientes sino también establecerse de manera permanente y continua, adaptándose a los caminos emergentes que se presenten. Por lo tanto, temas como organización, ventas, mercado, estrategias y gestión del conocimiento se hacen fundamentales para la sobrevivencia de ellas. Con base en esto, se establece el presente artículo denominado Gestión del Conocimiento y Desarrollo Competitivo de las Pymes de Calzado de Bucaramanga, en el cual se tratan varios aspectos del sector calzado, a partir de un diagnóstico sobre la situación actual de las pymes del sector calzado y en especial con respecto a su organización, mercado, estrategias. %I Universidad de La Sabana %K Pequeña y mediana empresa-Bucaramanga (Colombia) %K Competencia económica %K Industria del calzado-Mercadeo-Bucaramanga (Colombia) %T Gestión del conocimiento y desempeño competitivo de las pymes de calzado de Bucaramanga. %~ Intellectum