%0 Thesis %A Rojas Mayorga, Juan David %8 2023-08-01 %U http://hdl.handle.net/10818/58319 %X Hoy por hoy, el mundo está inmerso en un auge tecnológico que facilita el acceso a todo tipo de información, pero su apropiación y significación se hace cada vez más difícil, tanto para el estudiante como para el educador. En este mismo sentido, la institución educativa se sumerge, día tras día y gracias al utilitarismo generado por las políticas neoliberales, en una normalidad altamente cognitivista y delimitante que, muchas veces, desconoce el aprendizaje desde la experiencia, la multidimensionalidad y la transversalidad de la enseñanza, ocasionando una pérdida del acontecimiento pedagógico. Igualmente, una educación en la cotidianidad escolar que no acontece, pues se encuentra enmarcada en la codificación de espacios y/o lugares para aprender y en la normalización de una sociedad productora de materialidades y conocimientos utilitarios. Como una consecuencia desafortunada, surgen escuelas que destruyen los acontecimientos, quitándoles su poder de transformar, de metamorfosear al sujeto, de arrancarlo de subjetividades fijas que impiden la generación de preguntas que permiten un posicionamiento diferente ante lo “idéntico” y lo “normal”. La presente investigación indaga sobre la importancia del pensamiento estético y diferencial de Gilles Deleuze, del concepto de estética cotidiana y de la pedagogía de la diferencia, como posibles formas de introducir cambios y variaciones a la realidad-cotidianidad escolar, que admiten liberar la diferencia de la representación y convertirla en pilar de producción de realidades, deseos, conocimiento sensible y encuentros con el otro. %I Universidad de La Sabana %T La estética de lo cotidiano o menor: Hacia una pedagogía de la diferencia %~ Intellectum