%0 Thesis %A Rojas Mares, Damián José %A Arrieta Villegas, Sindy Patricia %A Rosa López, Antonio de la %8 2023-08-08 %U http://hdl.handle.net/10818/58316 %X La siguiente investigación titulada resignificación de las prácticas reflexivas en entornos etnoeducativos para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, es realizada por tres docentes de educación básica secundaria, quienes a través de ella pretenden resignificar su práctica de enseñanza en las principales acciones constitutivas (planeación, implementación y evaluación) como objeto central de estudio. Entendiéndose por práctica de enseñanza, como aquellas que tratan acerca del conocimiento que relaciona a uno o varios docentes, con un grupo de estudiantes; a partir de estas relaciones surge el proceso de la construcción y reconstrucción de contenidos a enseñar. Suriani (2003), citado por Jaramillo (2008, p. 12). La práctica de enseñanza se caracteriza por ser singular, compleja y dinámica, es por ello, que cada docente da cuenta de su propia practica a través de las acciones constitutiva que desarrolla a diario, donde lleva su labor, entonces, el rol del docente es de carácter profesional, por lo tanto, implica la construcción de los procesos sistemáticos de enseñanza-aprendizaje, y dentro de esta construcción las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, la planificación, la ejecución y la evaluación de los aprendizajes. Atehortúa y Maturana (2020). %I Universidad de La Sabana %T Resignificación de la práctica reflexiva en entornos etnoeducativos para el mejoramiento de aprendizajes de estudiantes indígenas wayuu de educación básica secundaria %~ Intellectum