%0 Thesis %A Acevedo Ibarra, Ana Fernanda %A Ardila Navarro, Claudia Ivonne %8 2023-08-04 %U http://hdl.handle.net/10818/56709 %X El presente proyecto de investigación indaga por el cómo mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de los grados quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés ubicado en Yopal, Casanare. El planteamiento del problema emerge de la conversación con los docentes de español del Liceo sobre los tropiezos que tienen algunos estudiantes con la lectura y la comprensión lectora. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, nos centramos en conocer las percepciones e ideas de estudiantes, docentes y directivos sobre distintos aspectos entorno a la comprensión lectora. Nuestro proyecto se enmarco metodológicamente en la Investigación Acción Educativa, una metodología fundamental para comprender el papel del docente en la transformación y reflexión de las prácticas educativas y los problemas cotidianos que se pueden presentar en ellas. Nuestra población objetivo fueron 29 personas, utilizamos la técnica de encuesta como instrumentos de recolección de datos para dar respuesta al planteamiento del problema. Utilizamos una aproximación teórica desde las estrategias cognitivas y metacoginitivas en el aprendizaje para proponer un plan de mejoramiento integral. Uno de nuestros principales resultados es que un plan de mejoramiento institucional debe sincronizar desde las acciones de los actores educativos, los materiales de apoyo usados en clase hasta las dificultades que se identifican en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes y las estrategias pedagógicas y curriculares que se toman para aproximarse a dichas dificultades. %I Universidad de La Sabana %T Plan de estrategias para potenciar la comprensión lectora en alumnos de los grados de quinto de primaria y séptimo de secundaria del Liceo Pedagógico Colombo Inglés, Yopal (Casanare) %~ Intellectum