%0 Generic %A Pineda Báez, Clelia %A Pedraza Ortiz, Alexandra %8 2009 %@ 0124-5821 %U http://hdl.handle.net/10818/55966 %X Diversas investigaciones examinan factores asociados al abandono escolar universitario, pero poco se ha indagado sobre programas de retención y las vivencias de los estudiantes en ellos. En este resultado de investigación cualitativa se analizan los aspectos que subyacen a las vivencias de los estudiantes y median en el éxito de un programa de retención estudiantil. Diecinueve estudiantes de pregrado fueron seleccionados por presentar algún tipo de vulnerabilidad y por participar en un programa de retención que favoreció su permanencia. Los resultados recalcan la importancia de asumir una mirada integral en los programas para que los estudiantes resignifiquen su imagen, se vinculen con el entorno institucional, con sus agentes y generen un sentido de compromiso y responsabilidad que se extienda más allá del contexto universitario %I Revista Virtual Universidad Católica del Norte %T Programas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudiantes %~ Intellectum