%0 Generic %A Camargo Abello, Marina %A Calvo M., Gloria %A Franco Arbeláez, María Cristina %A Vergara Arboleda, Maribel %A Londoño, Sebastián %A Zapata Jaramillo, Felipe %A Garavito Prieto, Claudia %8 2004 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/55963 %X Este artículo hace parte del proyecto de investigación realizado por un grupo de profesionales de la Facultad de Educación. Contiene algunos de sus hallazgos, a partir de una lectura cualitativa que se valió de la triangulación para el seguimiento de eventos reportados por los docentes, a la luz de las estrategias de recolección de información: encuestas, grupo focal y entrevistas con profundidad. Entre los eventos mencionados que pueden destacarse están: prácticas de aula que no responden a los enfoques pedagógicos conocidos y estudiados por los docentes durante su formación universitaria; necesidad de los educadores de recibir formación pluridisciplinar, más allá del énfasis formativo en un área del conocimiento; políticas educativas estatales, que no parten de reflexiones de los docentes sobre el acto educativo, sino que son formuladas por quienes conocen las necesidades de los estudiantes y las instituciones educativas; finalmente, necesidades de formación originadas en las demandas propias del contexto de cada institución educativa y del PEI que las orienta. %I Educación y educadores %T Las necesidades de formación permanente del docente %~ Intellectum