%0 Generic %A Guzmán, Rosa Julia %A Guevara, Mónica %8 2010 %@ 1692-715X %U http://hdl.handle.net/10818/55959 %X En este artículo presentamos reflexiones derivadas de varios procesos de investigación de la Universidad de La Sabana, en la línea de investigación de Pedagogía e Infancia, del Grupo de investigación Educación y Educadores. Ellos se orientan a indagar sobre las concepciones de infancia de los educadores y educadoras del nivel inicial, y a buscar comprensiones sobre las formas en que ellos y ellas aprenden. Delimitamos este aprendizaje a la alfabetización inicial de los niños y niñas, dada la importancia de este proceso en una sociedad y en una cultura letrada. Luego de varios años de investigaciones de corte cualitativo, encontramos una marcada incidencia de las prácticas cotidianas y de las concepciones de infancia en el aprendizaje de los maestros y maestras. %I Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud %T Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras %~ Intellectum