%0 Generic %A Cuesta, Liliana %8 2010 %@ 1657-0790 %U http://hdl.handle.net/10818/55800 %X Este artículo discute distintos rasgos relacionados con el diseño y el uso de materiales en cursos virtuales. La autora ofrece una reseña crítica de algunos patrones del diseño instruccional y ahonda en la alineación existente entre instrucción, motivación y desempeño de los estudiantes como parte de un proceso de diseño curricular. En este contexto, la autora hace énfasis en el valor que tienen el análisis y la evaluación permanentes para apoyar el manejo eficiente de los ambientes virtuales en los que la construcción de conocimiento y la interacción encuentran un lugar común para su evolución. La autora defiende la idea de hacer esfuerzos constantes y competentes para usar distintas estrategias educativas, planteadas tanto para instructores virtuales como para sus estudiantes. Finalmente, se presentan recomendaciones practicas para los diseñadores de cursos virtuales. %I Profile %T El diseño y desarrollo de materiales para cursos en línea: algunos rasgos y recomendaciones %~ Intellectum