%0 Generic %A Losada, Anal�a Ver�nica %8 2022 %@ 2422-5193 %U http://hdl.handle.net/10818/55446 %X Introducci�n: Es indiscutible que la pandemia por la COVID-19 se debate entre la necesidad de informar para establecer la concientizaci�n de las personas que habitan este mundo y la sobrecarga de informaci�n que genera desolaci�n, s�ntoma y trauma. Este exceso, dado a llamar infoxicaci�n, puede resultar tan perjudicial a nivel psicol�gico como la exposici�n que ocasiona un virus en el plano biol�gico. Contemplando el cambio sobre la mirada hegem�nica de las ciencias m�dicas en tiempos remotos, resulta indispensable afianzar e insistir en una visi�n de ser humano integral y no fragmentado. Objetivo: Vincular la situaci�n de la pandemia que asalta en el devenir del a�o 2020, su impacto emocional y la relaci�n que tienen los medios de comunicaci�n. M�todo: Se llev� a cabo un estudio exploratorio, instrumental y transversal a trav�s de la aplicaci�n de un cuestionario autoadministrable a 307 personas, siendo estos mayoritariamente mujeres y un grupo etario de 31 a 60 a�os. Resultados: Los resultados indican la presencia de emociones negativas bajo una mayor exposici�n durante la pandemia frente a los medios audiovisuales de comunicaci�n y una marcada incidencia de estos a las emociones. Discusi�n: La sobrecarga informativa o infoxicaci�n puede contribuir a la inestabilidad emocional. %I Revista Neuronum %T Estr�s pand�mico e infoxicaci�n %~ Intellectum