%0 Thesis %A Moreno Valencia, María Paula %8 2023-02-13 %U http://hdl.handle.net/10818/55198 %X El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer el diseño y estructura de un proyecto educativo no formal que brinde estrategias pedagógicas, académicas y didácticas y permita orientar los procesos formativos y educativos que se implementan en casa (homeschooling). La investigación es de carácter cualitativa con un alcance explicativo propositivo, ya que además de analizar la reconfiguración de los roles familiares a través del tiempo y de detallar y describir los procesos de educación no formal, desarrolla una propuesta educativa que atienda los intereses y necesidades de familias que educan en casa. Para la recolección de datos, se diseñó un estudio de factibilidad aplicado a cuarenta y cinco participantes, padres, madres, profesores y/o acudientes que llevan procesos de educación no formal con el objetivo de verificar la viabilidad del proyecto. Por otro lado, se realizó una revisión de artefactos y documentos para determinar los elementos y componentes de un proyecto educativo no formal y finalmente, se desarrolló una encuesta la cual fue aplicada a veinticinco participantes con el fin de determinar los aspectos pedagógicos del proyecto educativo. Los resultados obtenidos demuestran la pertinencia, viabilidad y necesidad del proyecto, así como su estructura pedagógica, académica, metodológica y de gestión para diseñar y desarrollar un proyecto educativo que permita guiar y orientar a familias en procesos educativos no formales. %X This research aims to publicize the design and structure of a non-formal educational project that provides pedagogical, academic, and didactic strategies and allows guiding the training and educational processes implemented at home (homeschooling). The research is qualitative with a purposeful explanatory scope, since, in addition to analyzing the reconfiguration of family roles over time and detailing and describing the processes of non-formal education, it develops an innovative educational proposal that meets the interests and needs of homeschooling families. For data collection, a feasibility study applied to forty five participants, fathers, mothers, teachers, and/or guardians who conduct non-formal education processes was designed to verify the viability of the project. On the other hand, a review of artifacts and documents was conducted to determine the elements and components of a non-formal educational project and finally, a survey was developed which was applied to twenty-five participants to determine the pedagogical aspects of the educational project. The results obtained demonstrate the relevance, feasibility, and necessity of the project, as well as its pedagogical, academic, methodological, and management structure to design and develop an educational project that allows families to be guided and guided in non-formal educational processes. %I Universidad de La Sabana %T Estrategia formativa familiar para procesos educativos no formales de niños y niñas %~ Intellectum