%0 Thesis %A Mora Ramos, David Josué %8 2023-02-10 %U http://hdl.handle.net/10818/54338 %X El presente estudio denominado Análisis del impacto de la Escuela de Rectores de Cundinamarca de la Universidad de La Sabana, surge a partir de la necesidad de conocer la incidencia que tuvo en la primera cohorte de estudiantes su paso por esta Escuela. Dado que no existían estudios previos que permitieran conocer de primera mano dicho impacto, se propuso recopilar la experiencia de los rectores participantes, los maestros y la directora de la Escuela a través de un diseño Dexplos de tipo mixto, en el que se conjugaron elementos de la teoría fundamentada para garantizar la solidez en el análisis de los resultados. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas a todos los participantes, lo que permitió valorar y dar voz a cada uno de ellos y a la función que desempeñaron en la Escuela, para luego triangular los datos en un análisis de primer y segundo nivel. Los hallazgos de esta investigación arrojaron, entre otras conclusiones, que el programa de la Escuela de rectores cumplió con los objetivos trazados en la constitución de líderes educativos comprometidos con sus instituciones. De igual manera, se corrobora que los directivos participantes lograron desarrollar y mejorar prácticas directivas, que les permitieron desplegar un mejor liderazgo y obtener resultados en diferentes áreas institucionales, lo que incidió en el mejoramiento de la calidad de sus colegios. Finalmente se trazaron algunas recomendaciones al reconocer qué elementos se pueden contemplar para nuevas entregas de la Escuela y cómo se pueden atender algunos aspectos clave en el currículo de la misma. %X The present study called Impact Analysis of the Cundinamarca´s School of Principals from Universidad de la Sabana, arises from the need to know the incidence that their participation through this School had on the first cohort of students. Since there were no previous studies that would allow us to know this impact first-hand, it was proposed to collect the experience of the participating principals, teachers and the director of the school through a mixed-type Dexplos design, in which elements of the grounded theory were employed to guarantee the consistency in the analysis of the results. Surveys and semi-structured interviews were applied to all the participants, which made it possible to value and give voice to each one of them and to the role they played in the school, to later triangulate the data in a first and second-level analysis. The findings of this research showed, among other conclusions, that the School of Principals program met the objectives outlined in the constitution of educational leaders committed to their institutions. Similarly, it is corroborated that the participating principals managed to develop and improve managerial practices, which allowed them to display better leadership and obtain results in different institutional areas, which had an impact on improving the quality of their schools. Finally, some recommendations were drawn up by recognizing what elements can be contemplated for new deliveries of the school and how some key aspects can be addressed in its curriculum. %I Universidad de La Sabana %T Análisis del impacto de la Escuela de Rectores de Cundinamarca de la Universidad de La Sabana %~ Intellectum