%0 Thesis %A Antolínez Rodríguez, Mónica Alexandra %8 2023-01-27 %U http://hdl.handle.net/10818/54067 %X La educación ambiental (EA) se ha reconocido como una herramienta que le permite a la sociedad llegar al desarrollo sostenible, es por esto por lo que, en Colombia, se crearon los Proyectos Ambientales Escolares (PRAEs) como una estrategia para instituciones educativas, cuyo fin es promover la participación e involucrar a los miembros de la comunidad educativa en las problemáticas y gestión ambiental del territorio. La presente investigación tuvo el objetivo de elaborar una estrategia pedagógica para fomentar la participación de los estudiantes de segunda sección: tercero, cuarto y quinto, en los procesos de educación ambiental de un colegio con bachillerato internacional. Para ello, se hizo un diagnóstico, en donde se sometió el PRAE de la institución a una lista de chequeo y se realizó una encuesta sobre las percepciones de los profesores en cuanto a su implementación, encontrando que el PRAE está en un nivel medio de formulación, su implementación ocurre en su mayoría ocasionalmente y se relaciona con cuatro factores: actitudes, comunicación, toma de conciencia y participación. Como resultado se obtuvo una cartilla pedagógica contextualizada, que fomenta la participación de los estudiantes en los procesos ambientales de la institución, aborda la sostenibilidad y promueven la apropiación del territorio en los estudiantes. %X Environmental education (EE) has been recognized as a tool that allows society to achieve sustainable development. This is why in Colombia, the School Environmental Projects (PRAEs) were created as a strategy for educational institutions, whose purpose is to promote participation and involve the members of the educational community in the problems and environmental management of the territory. The objective of this research was to elaborate a pedagogical strategy to promote the participation of the students of the second section: third, fourth and fifth, in the environmental education processes of a school with international baccalaureate. For this purpose, a diagnosis was made, where the PRAE of the institution was submitted to a checklist and a survey was conducted on the perceptions of teachers regarding its implementation, finding that the PRAE is at a medium level of formulation, its implementation occurs mostly occasionally and is related to four factors: attitudes, communication, awareness, and participation. As a result, a contextualized pedagogical booklet was obtained, which encourages the participation of students in the environmental processes of the institution, addresses sustainability and promotes the appropriation of the territory in the students. %I Universidad de La Sabana %T Estrategia pedagógica para fortalecer la participación estudiantil de tercero, cuarto y quinto en el prae de una institución con bachillerato internacional %~ Intellectum