%0 Thesis %A Romero Cerquera, Leonardo Enrique %8 2022-10-04 %U http://hdl.handle.net/10818/52456 %X Este trabajo de investigación refleja el proceso de transformación de la práctica de enseñanza a partir de la reflexión pedagógica de las acciones constitutivas de la misma, de un profesor de básica primaria, mediante la implementación de la Lesson Study como metodología que permitió un trabajo colaborativo entre pares para el desarrollo de la habilidad de la producción oral de sus estudiantes, para tal fin se utilizó el enfoque de tipo cualitativo, el cual permitió presentar de manera gradual y vinculante, la motivación y el interés por el aprendizaje y la atención, la comprensión y la transferencia del conocimiento. Adicional a lo anterior, el diseño abordado en el trabajo de investigación fue la Investigación - Acción, la cual permitió al docente investigador, observar de manera directa y activa las transformaciones que se fueron dando a lo largo del proceso de implementación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, la cuales fueron evidenciadas mediante la realización de unos ciclos de reflexión, para de esta manera, no solo hacer la realimentación de la planeación, implementación y evaluación, sino también hacer los análisis inherentes a las mismas y orientar unas propuestas pedagógicas que proyectadas hacia el futuro, permitan una mejora continua de la práctica de enseñanza. %X This research work reflects the process of transformation of the practice of teaching from the pedagogical reflection of the constitutive actions of the same, of a primary school teacher, through the implementation of the Lesson Study as a methodology that allowed a collaborative work between peers for the development of the ability of oral production of their students, for this purpose the qualitative approach was used, which allowed to present in a gradual and binding way, the motivation and interest in learning and attention, understanding and knowledge transfer. In addition to the above, the design addressed in the research work was the Research – Action, which allowed the research teacher to directly and actively observe the transformations that occurred throughout the implementation process of the constitutive actions of the teaching practice, which were evidenced by carrying out some cycles of reflection, in order to be able not only to provide feedback on the planning, implementation and evaluation, but also to carry out the analyzes inherent to them and guide pedagogical proposals that, projected into the future, allow continuous improvement in the practice of teaching %I Universidad de La Sabana %T Transformación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología lesson study, para el desarrollo de la producción oral en estudiantes de básica primaria %~ Intellectum