%0 Thesis %A Beltrán Melo, Andrés Felipe %8 2022-08-10 %U http://hdl.handle.net/10818/52193 %X El Café en Colombia es uno de los mayores productos de exportación que tiene el país. Con el pasar de los tiempos, el modelo de producción de la caficultura colombiana se ha ido transformando de grandes extensiones a pequeñas parcelas de cafés especiales, donde los caficultores están más empoderados y comprometidos. Actualmente, el Centro Nacional de Investigación de Café (CENICAFE) ha desarrollado dos variedades certificadas (Castillo® y Cenicafe 1) para así garantizar una caficultura rentable, sostenible y de calidad. Estas semillas únicamente se pueden adquirir por medio de la Federación Nacional de Cafeteros y es ahí, donde Iguá un Vivero de plantas de Café Certificadas y único con registro ICA, entra a jugar un papel fundamental para el desarrollo de la caficultura del municipio de San Francisco y sus alrededores. Por esta razón, y por medio de la ejecución de un diagnóstico completo de innovación al interior de Iguá, se busca establecer que oportunidades de mejora se pueden transformar a nivel de liderazgo creativo y que modelo de Innovación se puede implementar y desarrollar al interior de la compañía para generar valor agregado no solo a la empresa sino a sus Stakeholders (clientes, proveedores, aliados y empleados). %X Coffee in Colombia is one of the largest and more important export products that the country has. With the passing of time, the Colombian coffee production model, has been transformed from large extensions to small plots of specialty coffees, where coffee growers are more empowered and committed. Currently, the Centro Nacional de Investigación de Café (CENICAFE) has developed two certified varieties (Castillo®️ and Cenicafe 1) in order to guarantee profitable, sustainable and good quality coffee growing. These seeds can only be acquired through the Federación Nacional de Cafeteros. From there, Igua, which is a Nursery of Certified Coffee plants and the only one with ICA registration, comes to play a fundamental role in the development of coffee growing in the municipality of San Francisco and its surroundings. For this reason and through the execution of a complete diagnosis of innovation within Igua. It seeks to establish which opportunities for improvement can be transformed at the level of creative leadership, and which innovation model can be implemented and developed within the company. This will generate added value not only for the company, but also for its stakeholders (customers, suppliers, allies and employees) %I Universidad de La Sabana %T Action research project en gerencia de la innovación en IGUÁ %~ Intellectum