%0 Thesis %A Rozo Téllez, Nathalya %8 2021-10-26 %U http://hdl.handle.net/10818/50295 %X El debate sobre la educación inclusiva fue reducido durante varios años a la comprensión de la inclusión como el extremo opuesto de la exclusión. Sin embargo, lejos de ser un debate de extremos, la educación inclusiva ha de considerarse como un fenómeno continuo en el que convergen zonas intermedias desde la exclusión hasta la inclusión. Dentro de este espectro se ubican todas las prácticas diseñadas y desplegadas para garantizar una educación de calidad para todos, en la que se incluya a cada niño desde sus diferencias (Miñana-Blasco & Moreno-Angarita, 2019). Una nueva perspectiva para la comprensión de la educación inclusiva reconoce que se debe hacer efectivo el derecho que tienen todos los niños a la educación en igualdad de oportunidades, donde se garantice su participación y se prevenga la discriminación de aquellos que están en alto riesgo de ser excluidos (López Cruz, 2014). A este respecto Ainscow (2001) sostiene que las escuelas inclusivas deben avanzar en tres dimensiones principales: culturas, políticas y prácticas en aras de asegurar que la enseñanza y los apoyos contribuyan a superar las barreras al aprendizaje y la participación de los estudiantes. %I Universidad de La Sabana %T Aproximación a las representaciones sociales sobre inclusión educativa en niños y niñas de primaria de un colegio internacional %~ Intellectum