%0 Thesis %A Flórez Figueroa, Jessica Michel %8 2021-10-19 %U http://hdl.handle.net/10818/50206 %X La educación ha tenido que reinventarse dado el reto que ha tenido que asumir por la pandemia ocasionada por el Covid-19, que provoco que el proceso de enseñanza-aprendizaje se adaptara a unos espacios virtuales de aprendizaje para estudiantes de educación primaria, básica, media. Para garantizar lo anterior se formuló el siguiente proyecto de investigación que tiene como objetivo central diseñar estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para facilitar la enseñanza- aprendizaje de la biología en un espacio de aprendizaje virtual enfocado a estudiantes del grado sexto, resolviendo la siguiente pregunta de investigación ¿Qué recursos y herramientas digitales favorecen el desarrollo de competencias científicas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales?, para ello, se abordó un enfoque cualitativo de investigación con un diseño de investigación acción-educativa. Los resultados obtenidos muestran un impacto positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes, mostrando mayor interés, participación, y desarrollo de actividades que llevaron a una mejora significativa en los indicadores de desempeño académico. Teniendo esto en cuenta, se recomienda a los docentes explorar nuevas formas de enseñar integrando estas herramientas y recursos que permiten la creación de estrategias de enseñanza innovadoras donde los estudiantes interactúan con el conocimiento y desarrollen habilidades digitales y científicas. %X Education has had to reinvent itself given the challenge it has had to assume due to the pandemic caused by Covid-19, which caused the teaching-learning process to adapt to virtual learning spaces for students of primary, basic, and secondary education. . To guarantee the above, the following research project was formulated whose main objective is to design pedagogical strategies mediated by ICT to facilitate the teaching-learning of biology in a virtual learning space focused on sixth grade students, solving the following question of research What digital resources and tools favor the development of scientific competencies for the teaching and learning of natural sciences? For this, a qualitative research approach was approached with an action-educational research design. The results obtained show a positive impact on the teaching learning processes for the students, showing greater interest, participation, and development of activities that led to a significant improvement in the academic performance indicators. With this in mind, teachers are recommended to explore new ways of teaching by integrating these tools and resources that allow the creation of innovative teaching strategies where students interact with knowledge and develop digital and scientific skills. Keywords: Education, teaching, learning, skills, TIC, digital tools and resources. %I Universidad de La Sabana %T Recursos y herramientas digitales para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y el desarrollo de competencias científicas en un espacio de aprendizaje virtual. %~ Intellectum