%0 Thesis %A Camargo Uriana, Jaime Luis %A Hernández Espeleta, Celso Eduardo %8 2021-10-05 %U http://hdl.handle.net/10818/50100 %X Esta investigación tiene por objetivo fortalecer la identidad cultural del pueblo Wayúu a través de la educación propia en el Centro Etnoeducativo N°8 Paraver, el cual se encuentra situado en la zona rural del Distrito especial, turístico y cultural de Riohacha, en el departamento de La Guajira. Se realiza debido a la preocupación que despierta en los directivos docentes, docentes y autoridades tradicionales, los comportamientos observados en un alto porcentaje de estudiantes; quienes evidencian una marcada pérdida de la identidad cultural indígena, la cual se nota por medio de actitudes como el disgusto por utilizar la vestimenta tradicional Wayuu, preferencia por utilizar la lengua castellana antes que el wayuunaiki (lengua vernácula del pueblo wayuu) para comunicarse entre compañeros y con sus docentes; preferencia por la música y/o por costumbres y modas de la población mayoritaria que por las dispuestas en los usos y costumbres del pueblo Wayúu, además por la pérdida de valores tradicionales de la comunidad como el respeto a los adultos, entre otros. Para realizar este estudio se pretende abordar la problemática con una investigación de enfoque cualitativo, utilizando un alcance descriptivo y haciendo uso del diseño de la investigación acción participativa, puesto que los responsables del estudio pertenecen al pueblo Wayúu por lo tanto conocen bien sus tradiciones, usos y costumbres y su cosmovisión, además son hacen parte de la comunidad educativa donde se desarrollará la investigación cumpliendo el rol de directivos docentes (coordinador y rector). %X The objective of this research is to strengthen the cultural identity of the Wayúu people through their own education in the Ethnoeducational Center N°8 Paraver, which is located in the rural area of the special, touristic and cultural District of Riohacha, in the department of La Guajira. The study was carried out due to the concern aroused by the behavior observed in a high percentage of students, who show a marked loss of indigenous cultural identity, which can be seen through attitudes such as dislike for using traditional Wayuu clothing, preference for using the Spanish language rather than Wayuunaiki (vernacular language of the Wayuu people) to communicate among classmates and with their teachers; preference for music and/or for customs and fashions of the majority population rather than those provided for in the customs and traditions of the Wayuu people, as well as the loss of traditional values of the community such as respect for adults, among others. To carry out this study we intend to approach the problem with a qualitative research approach, using a descriptive scope and making use of the design of participatory action research, since those responsible for the study belong to the Wayúu people and therefore know well their traditions, customs and traditions and their worldview, they are also part of the educational community where the research will be developed fulfilling the role of teaching managers (coordinator and rector). %I Universidad de La Sabana %T Fortalecimiento de la educación propia del pueblo wayu en el centro Etnoeducativo n°8 del Distrito de Riohacha %~ Intellectum