%0 Thesis %A Castro Aranda, Yenny Lizeth %8 2021-08-13 %U http://hdl.handle.net/10818/49874 %X El presente estudio se enmarca sobre la práctica de enseñanza de la maestra investigadora, cuyo propósito fue determinar las transformaciones que se producen en su práctica, cuando cambian sus creencias y concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares desde un proceso de reflexión mediado por las Lesson Study. Por esta razón se adoptó un enfoque cualitativo que a partir de la observación permitiera describir las distintas situaciones que intervienen en el quehacer pedagógico del maestro y por consiguiente identificar las creencias y concepciones que las permean desde el proceso de planeación. Para ello se asumió como sustento teórico los aportes investigativos propuestos por Ernest (1989), Kuhs y Ball (1986). Además, esto facilitó la caracterización de la práctica de la docente y enmarcarla dentro de uno de los modelos epistemológicos propuestos por Gascón (2000). Posteriormente, a través las fases de las Lesson Study se implementarían tres ciclos reflexión orientados a desarrollar cambios en la estructura cognitiva de la docente y por consiguiente a implementar metodologías más acordes a los intereses y propósitos para la enseñanza y aprendizajes de las matemáticas. %I Universidad de La Sabana %T Transformaciones en la práctica de enseñanza de una maestra de matemáticas en primaria, a partir del cambio de sus creencias y concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares %~ Intellectum