%0 Generic %A Chiappe, Andrés %A Rozo Garcia, Hugo %A Menjívar Valencia, Eduardo %A Alejandra Corchuelo, María %8 2016-01 %U http://hdl.handle.net/10818/48394 %X Este artículo presenta los resultados de un proceso de reflexión crítica acerca de la Educomunicación y sus particularidades cuando ésta se desarrolla en entornos educativos a mediados de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El análisis de la Educomunicación como objeto de estudio se ha planteado desde la perspectiva de la comunicación no verbal y en el contexto de diversos escenarios de integración educativa de las TIC, a saber: procesos presenciales apoyados en TIC, experiencias de aprendizaje mixtas o híbridas ( blended learning), Ambientes Virtuales de Aprendizaje (e-learning), procesos educativos medios por dispositivos móviles (m-learning) y en experiencias formativas abiertas (MOOC). Inicialmente se presenta una exploración conceptual acerca de la educomunicación como un término situado en la intersección de dos dominios de conocimiento distintos y complementarios: la Educación y la Comunicación. Luego se aborda la importancia de la comunicación no verbal en el marco educomunicativo y finalmente se presentan algunos asuntos clave a considerar en cada uno de los escenarios de integración educativa de las TIC previamente identificados, desde una mirada educomunicativa %T Educomunicación en entornosdigitales: una mirada desde la comunicacion no verbalo %~ Intellectum