%0 Generic %A Estrada Villa, Erika Juliana %A Boude Figueredo, Oscar Rafael %A Martínez Lobo, Alicia del Pilar %8 2021 %U http://hdl.handle.net/10818/48392 %X From the identification of the factors that are related to mobile learning, new ways of managing information and responding to the needs raised by the population that has not linked M-Learning to their academic activities due to lack of training were found (we we refer to university professors). The importance of addressing this factor was identified in the lack of teacher training and in the improvement of teachers in the use of mobile devices, for this the "Learning Environment to Link M-Learning to Teaching Processes" was proposed and implemented. Learning in Higher Education Institutions”, with the aim of contributing to the appropriation of basic concepts about M-Learning, as well as the development of mobile learning strategies that strengthen university teaching processes. To conclude, M-Learning, like almost everything that has to do with the inclusion of technology in education, is still a developing subject, for which much of what is said or done is really part of an exploration on the part of teachers, students and institutions. %X De la identificación de los factores que están relacionados con el aprendizaje móvil se encontró nuevas formas de gestionar la información y de dar respuestas a las necesidades planteadas de la población que no ha vinculado el M-Learning a sus actividades académicas por falta de capacitación (nos referimos a los docentes universitarios). La importancia de abordar este factor se identificó en la falta de formación docente y en el perfeccionamiento de los profesores en el uso de dispositivos móviles, para esto se diseñó e implementó el “Ambiente de Aprendizaje para Vincular el M-Learning a Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior”, con el objetivo de contribuir a la apropiación de conceptos básicos sobre el M-Learning, así como al desarrollo de estrategias de aprendizaje móvil que fortalezcan los procesos de enseñanza universitaria. Para finalizar, el M-Learning, como casi todo lo que tiene que ver con la inclusión de la tecnología en la educación, sigue siendo tema en desarrollo, por lo cual mucho de lo que se dice o hace, realmente hace parte de una exploración permanente por parte de los docentes, los estudiantes y las instituciones. %I EPFA Colombiana %T M-Learning in Higher Education in Colombia: an application case %T El M-Learning en la Educación Superior en Colombia: un caso de aplicación %~ Intellectum