%0 Thesis %A Suaza Triviño, José Arles %8 2021-05-14 %U http://hdl.handle.net/10818/48156 %X La investigación realizadad escribe los aportes derivados de procesos de autoevaluación y la coevaluación al aprendizaje significativo de los estudiantes, referido al fenómeno físico de las ondas, desde un ambiente de aprendizaje presencial con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La metodología fue mixta, de enfoque cuantitativo y cualitativo, se empleó elestudio de caso para desarrollar cada una de las etapas del proceso investigativo. Los sujetos de estudio fueron 30 estudiantes de grado décimo dela Institución Educativa Distrital Juan del Corral(IED)de la ciudad de Bogotá. Las técnicas de recolección de datos fueron encuesta y entrevistaconsus correspondientes instrumentos de investigación: cuestionario, diario de campoy grabación en audio. El análisis de los datos cuantitativos se hizo a través de la estadística descriptiva; la interpretación de los datos cualitativos se realizó bajo el concepto de identificación de categorías y subcategorías de forma deductiva con la aplicación de los criterios de relevancia, recurrencia y complementariedad parafinalmente construir los hallazgos. El estudio demostró que laevaluación formativa, la integración de TIC como herramienta didáctica bajo el modelo de aprendizaje significativo,constituyen una ternapertinentepara aportar a la renovación de la enseñanza de la Física, donde se instan cambios referidos al acomodamiento de la estructura cognitiva desde los conocimientos previos de los estudiantes que provienende la vida cotidiana, a la comprensiónde las abstracciones conceptualesy ala participación de los estudiantes en espacios de evaluación que potencian el aprendizaje. %I Universidad de La Sabana %T Análisis de factores de autoevaluación y coevaluación en el aprendizaje significativo de la física en un ambiente de aprendizaje mediado por TIC %~ Intellectum