%0 Generic %A Ghitis, Tatiana %A Alba Vásquez, John Alexander %8 2014-08-15 %@ 1657-9089 %U http://hdl.handle.net/10818/47481 %X This paper proposes a definition of “pedagogical ro-botics” by tracing the origins of robotics and a reflection on its potential applicability to education. Thus, a start-ing point is created in discussion about possibilities to integration of robots as teaching and pedagogical support in classrooms where these programmable mechanical de-vices become elements of support for teachers and devel-oping strategies in order to achieve a meaningful learning in students, through fulfillment of specific educational aims. %X El presente artículo propone una definición del concepto de “robótica pedagógica” a partir del rastreo sobre los orígenes de la robótica y de una reflexión acerca de su posible aplicabilidad a la educación. De esta manera, se crea un punto de partida en la discusión de las posibilidades de inserción de los robots como apoyo didáctico y pedagógico en las aulas, donde estos artefactos mecánicos programables se conviertan en elementos de ayuda para el docente y la elaboración de sus estrategias, con el fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes a través del cumplimiento de objetivos pedagógicos específicos. %I Infancias Imágenes %K Didáctica %K Educación %K Robótica pedagógica %K Tecnología %T Robots Reach the Classrooms %T Los robots llegan a las aulas %~ Intellectum