%0 Thesis %A Gambín Quiñónez, Karol Sofía %8 2020-10-16 %U http://hdl.handle.net/10818/45956 %X El reto de la educación es desarrollar la comprensión de forma intencionada en cada una de las áreas del saber, llevando a los estudiantes a desempeñarse realmente bien en cada disciplina. Por ello, el objetivo de esta investigación se centra en repensar y rediseñar el proyecto educativo del curso de música de grado 6° del colegio Visión Mundial de Montería, teniendo como base los fundamentos del modelo de Enseñanza para la Comprensión (EpC), para el aprendizaje de un instrumento musical e identificar los avances en la comprensión de los participantes. En este estudio de enfoque cualitativo se usó el método de Investigación-Acción para observar, comprender y proponer acciones de transformación de la práctica docente, desarrollando e implementando un plan de acción conformado por tres estrategias, las cuales se sometieron a procesos de evaluación y reflexión constante. Para el desarrollo de dichas estrategias se articularon diversas teorías de la enseñanza de la música con los fundamentos de los pilares de la Enseñanza para la Comprensión, teniendo como resultados notables la transformación de la acción docente, la articulación de la programación curricular con el modelo pedagógico institucional, y la participación constante de los estudiantes en la construcción de sus comprensiones en torno al aprendizaje e interpretación de la flauta dulce. %X The challenge of education is to develop the understanding in an intentional way in each one of the knowledge areas, leading to the students to perform really well in each discipline. Therefore, the purpose of this research is centered on rethinking and redesigning the educational project of the Music subject from 6th grade in Visión Mundial School in Montería, based on the foundations of the Teaching for Understanding approach (TfU), for the learning of a musical instrument, and identifying the advances in the comprehension of the participants. In this qualitative study, the Action Research method was used to observe, understand and propose actions of transformation of the educational practice, developing and implementing an action plan conformed by three strategies, which were subjected to evaluation processes and constant reflection. To carry out these strategies, different music teaching theories were articulated with the foundations of the pillars of the Teaching for Understanding approach, having as remarkable results the transformation of the teaching action, the articulation of the curricular program with the institutional pedagogical model, and the constant participation of the students in the building of their understanding around the learning and interpretation of the recorder. %I Universidad de La Sabana %T Implementación del modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión en los procesos de formación musical de grado 6° del colegio Visión Mundial %~ Intellectum