%0 Thesis %A Arias Olmos, Elka Liliana %8 2020-08-13 %U http://hdl.handle.net/10818/43566 %X La industria turística se ha convertido en un rubro importante para la economía en muchos países (UNWTO, 2019a) y en un reglón estratégico para el Gobierno, al punto de ser considerado “el nuevo petróleo de Colombia” (Mincomercio Industria y Turismo, 2018). Este estudio busca soportar iniciativas público-privadas destinadas a optimizar la gestión empresarial, desde el punto de vista de estrategia, de los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) ubicados en la provincia Sabana Centro, región cercana a Bogotá, zona de influencia de la Universidad de La Sabana. A partir de fundamentos teóricos se identificaron tres factores estratégicos internos que soportan la creación de ventajas competitivas a largo plazo: activos organizacionales, marketing mix y activos reputacionales. Con esta base se desarrolló un instrumento de investigación para identificar la existencia de estos factores en 55 EAH de la provincia. Los resultados obtenidos fueron la caracterización de los EAH y, con un análisis de correspondencia múltiple, se identificaron dos grandes perfiles (Modernos y Tradicionales). Se plantearon lineamientos para que los EAH mejoren sus características, los administradores tengan mayor formación en la industria e impulsen la competitividad del sector turismo en la región. En conclusión, los EAH de Sabana Centro, en su gran mayoría, tienen ausencia de los factores de estrategia interna y podrían ser apoyados, bajo el liderazgo de la Universidad de La Sabana, para implementarlos y así impulsarlos a tener una oferta más consistente y competitiva. Esta investigación fue desarrollada antes del COVID-19 pero sus resultados aportan para la recuperación del sector. %I Universidad de La Sabana %T Lineamientos para mejorar los factores estratégicos en los establecimientos de alojamiento y hospedaje de la provincia Sabana Centro en Cundinamarca %~ Intellectum