%0 Thesis %A Álvarez Correa, Alma Liliana %8 2020-08-06 %U http://hdl.handle.net/10818/43168 %X El presente trabajo de investigación surge a partir de una mirada retrospectiva de la práctica de enseñanza, en donde la docente observa como fenómeno social enmarcado en el ejercicio pedagógico- la dificultad en sus estudiantes para expresar de forma oral sus conocimientos, ideas, intereses o necesidades. Como resultado de este proceso de análisis se evidencia en la relación docente – alumnos elementos de distanciamiento y formas de comunicación autoritaria, que a pesar del entorno de respeto y la intención formativa, permean en forma negativa el proceso de enseñanza y aprendizaje, permaneciendo además de manera inconsciente en la cotidianeidad del aula, y por tanto dificultando de manera contundente la comunicación como soporte del proceso educativo y sus propósitos. El proceso de investigación se desarrolla a partir de la observación, análisis, comprensión y transformación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, mediante un ejercicio cíclico entre la acción y la reflexión. %I Universidad de La Sabana %K Educación en la primera infancia %K Aprendizaje centrado en el estudiante %K Modelos de enseñanza %K Aptitud pedagógica %K Relaciones maestro-estudiante %K Comunicación en la clase %K Evaluación educativa %T Transformación de la práctica de enseñanza para fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas orales en estudiantes de grado transición del colegio Kimy Pernía Domicó. %~ Intellectum