%0 Thesis %A Peralta Luna, Zaida %8 2020-01-07 %U http://hdl.handle.net/10818/39477 %X El proyecto de grado se desarrolló en una escuela pública de básica primaria de la ciudad de Valledupar,con los estudiantes delgrado 4-06 de la jornada de lajornada tarde. Hacia el año 2018 cuando los estudiantes se encontraban en el grado tercero se evidencioque no poseían elnivelinferencial, lo que dificultaba los procesosdecomprensión y resolución de preguntasenmarcadas en este nivel. Talsituación hizo pertinente la puesta en marcha de acciones y posterior desarrollode cuatro estrategias encaminadas a desarrollar ese nivelde lecturaen la que los textos icónicos eran la herramienta principal. La constancia de su uso inmersos en distintas rutinasde pensamiento hizoposible que los estudiantesdesarrollaran el nivelinferencial al tiempo que accedían aotras formas de lecturas. En la medida que se avanzaba en las estrategias losestudiantes eran másagilesy acertados en lalectura de textos como en la interpretación y solución de los textos icónicos de esta forma acudían a sus conocimientos previos, generaban hipótesis y apoyaban sus argumentos mediante ejercicios de asociación. Adicionalmente, se crearon hábitos de lecturas estableciéndose pautas, objetivos y acuerdos antes de iniciar lo que hacía más eficaz y exitosa cada estrategia. %I Universidad de La Sabana %K Comprensión de lectura %K Aprendizaje %K Planificación educativa %K Educación primaria %T Lectura de textos icónicos para el desarrollo de la compresión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del grado cuarto de la escuela mixta nº 4 de la ciudad de Valledupar, Colombia %~ Intellectum