%0 Thesis %A Castiblanco Lozano, Jenny Katherine %A Hernández Pérez, Jairo Humberto %8 2019-10-24 %U http://hdl.handle.net/10818/38400 %X El presente documento muestra los resultados de una investigación llevada a cabo por dos docentes de primaria sobre su práctica pedagógica. En ella, examinan la forma como están enseñando a sus estudiantes a resolver problemas de matemáticas en las clases, identifican y analizan los factores incidentes en su práctica educativa con el fin de reflexionar acerca de las posibles transformaciones que se pueden implementar para favorecer los procesos de resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento matemático. Para lograrlo, la investigación adopta el diseño metodológico Investigación Acción, para contribuir en la transformación de la práctica pedagógica, apoyándose en los ciclos de reflexión PIER (Planear, Implementar, Evaluar y Reflexionar). Con base en esta visión, se realizaron cuatro ciclos de reflexión para demostrar las concepciones de los docentes investigadores sobre la resolución de problemas y las características de la forma de enseñanza que, poco a poco, se fueron transformando, como resultado de tales ciclos. %I Universidad de La Sabana %K Educación %K Personal docente %K Educación primaria %K Aprendizaje %K Matemáticas -- Estudio y enseñanza %K Pensamiento creativo %T Transformaciones en la práctica pedagógica de dos docentes de básica primaria para favorecer los procesos de resolución de problemas en el desarrollo del pensamiento matemático %~ Intellectum