%0 Thesis %A Garavito Cañon, Heidy Johana %A Realpe Garcia, Emma Cristina %8 2019-10-04 %U http://hdl.handle.net/10818/37805 %X El presente trabajo de investigación parte de un proceso reflexivo sobre las dificultades encontradas en los estudiantes de los primeros años escolares del colegio Villas del Progreso sede A en relación al pensamiento numérico, hecho que llevo a identificar la incidencia del docente en el proceso de aprendizaje y en efecto a redefinir el objeto de estudio de la investigación y centrarlo en las prácticas de enseñanza de las docentes La investigación desarrollada está enmarcada en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y se implementa desde un diseño de investigación acción, a partir de unos ciclos de reflexión estructurados en el modelo Planear, Implementar, Evaluar y reflexionar (PIER). Los resultados obtenidos surgieron tras un proceso de sistematización y análisis de la información y las evidencias recolectadas, que permitieron identificar hallazgos frente a transformaciones en las prácticas de enseñanza de las docentes investigadoras en relación a la planificación, gestión de aula y evaluación de estrategias didácticas tendientes al fortalecimiento del pensamiento numérico. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Aprendizaje %K Modelos de enseñanza %K Educación preescolar %K Pensamiento creativo %T Transformación de la práctica de enseñanza a través de estrategias didácticas en el aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los primeros años escolares de educación del colegio Villas del Progreso I.E.D. sede A. %~ Intellectum