%0 Generic %A Pedraza, Alexandra Patricia %A Acosta Tocasuche, Francy Paola %A Henao Guzmán, Liliana %@ 2346-1209 %U http://hdl.handle.net/10818/37667 %X El presente artículo presenta una síntesis de la investigación: “Proyecto Rol de la familia en las estrategias de retención estudiantil de educación básica y media” que aborda el análisis del acompañamiento de la familia en la elaboración de las tareas de los hijos como herramienta importante para evitar la deserción escolar. A partir del análisis teórico de los conceptos de tarea escolar, rendimiento escolar, éxito escolar y deserción escolar, se analiza la calidad y condiciones del apoyo familiar en la elaboración de las tareas de los hijos, para lo cual se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas y psicosociales de dichas familias. El método de investigación se basa en un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; en el que se recurre a la narración de las actividades, procesos y personas con las que se reconstruye la percepción de padres y profesores, frente a la red relacional que se establece entre la familia y la escuela, en el marco de la tarea escolar.La población objeto de estudio la comprenden los padres de familia y educadores del ciclo I del colegio Marco Tulio Fernández de la localidad de Engativá, en Bogotá, D.C. Los resultados apuntan a la necesidad de un fortalecimiento institucional del centro educativo, que a su vez redunde en un mayor acompañamiento y guía de la institución educativa hacia las familias, para que éstas, a su vez, estén mejor preparadas y dispuestas a brindar acompañamientoen el proceso escolar de sus hijos. %I Kénosis. Revista de Ciencias Sociales y Humanas %K Tarea escolar %K Rendimiento escolar %K Éxito escolar %K Deserción escolar %T Las tareas escolares de los hijos y el acompañamiento familiar, una dupla para evitar la deserción escolar %~ Intellectum