%0 Thesis %A González Velásquez, Adriana %A Garzón Urrea, Carlos Alberto %8 2019-06-14 %U http://hdl.handle.net/10818/37663 %X La evolución del concepto de calidad, categoría fundamental de la profundización Calidad de la Institución Educativa, en el marco del programa de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas (en adelante MDGIE), de la Universidad de La Sabana, Facultad de Educación, se describe a través de un estado del arte abordado desde las teorías de los enfoques mecanicista y práctico. Para tal efecto se realizó el rastreo y análisis de los diferentes proyectos de investigación presentados desde 2008 año de creación de la Maestría, hasta 2016. Para el desarrollo de este análisis conceptual se parte de dos macro categorías: Calidad de la educación y educación de calidad. Entendida la primera como la gestión de procesos relacionados con una visión de la calidad netamente administrativa de planeación estratégica, de mejoramiento e implementación de sistemas de calidad. Por otra parte, la segunda macro categoría se desarrolla a partir de elementos como la configuración del ethos personal, docente, directivo e institucional; así mismo, una visión desde la formación de los hábitos y las virtudes humanas. Es así como este Estado del Arte permite comprender la visión de la calidad de la Institución Educativa, desde un enfoque mecanicista, centrado en el principio del resultado hasta llegar a un enfoque práctico centrado en la persona y la razón de ser de las instituciones educativas: formar personas. %I Universidad de La Sabana %K Educación %K Administración de calidad total en la educación %K Calidad total %T Perspectivas de la concepción de calidad de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas %~ Intellectum