%0 Journal Article %A Álvarez Maestre, Annie Julieth %A Pérez Fuentes, Carlos Alfredo %8 2019 %@ 0123-1294 %U http://hdl.handle.net/10818/37117 %X El artículo presenta un estudio documental a cerca de los elementos teóricos que fundamentan epistemológicamente un proyecto de investigación sobre educación para la paz. Aborda en tres temas centrales: análisis de la teoría de la paz y el conflicto; comprensión de los imaginarios sociales en el contexto de la paz; aprehensión conceptual de la educación para la paz mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Como conclusiones, se plantea que la comprensión de los imaginarios sociales de paz es fundamental para generar propuestas pedagógicas adecuadas a las necesidades de los estudiantes. Estas propuestas se deben soportar en una teoría sistemática de la paz, que incorpore elementos de la paz estructural, imperfecta y neutra. %I Universidad de La Sabana %K Educación ciudadana %K Educación para la paz %K Educación para los derechos humanos %K Imaginarios sociales %K Pedagogía escolar %K Educación política %K Investigación sobre la paz %K Cultura de paz %T Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz %R 10.5294/edu.2019.22.2.6 %~ Intellectum