%0 Thesis %A Benavides Santana, Marisol %A Chávez Chávez, Henry %A Neira Arias, Claudia Patricia %A Vargas Jiménez, Simmer Javier %8 2019-05-17 %U http://hdl.handle.net/10818/35995 %X La presente investigación surge a partir del análisis de las pruebas internas y externas de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal San Juan Bautista De La Salle de Zipaquirá (Colombia) en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y de la reflexión de los docentes sobre la forma como influye la práctica pedagógica en dichos resultados, lo que conllevó a desarrollar un trabajo de investigación-acción a través de las dimensiones de enseñanza, aprendizaje y pensamiento con el objetivo de transformar las prácticas pedagógicas y de esa manera mejorar los niveles de comprensión lectora. Para lograr lo anterior, se implementaron Unidades de Comprensión en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) donde se evidenciaron cambios en cuanto a las planeaciones, ya que ahora se realizan teniendo en cuenta el contexto, involucrando a los estudiantes y con metas que movilizan el pensamiento, a la vez, que potencializan las habilidades y competencias en los estudiantes. %I Universidad de La Sabana %K Orientación pedagógica %K Aprendizaje %K Modelos de enseñanza %K Comprensión de lectura %K Investigación acción %T Mejorando las prácticas pedagógicas a través de la implementación de Unidades Didácticas bajo el marco de la enseñanza para la comprensión. %~ Intellectum