%0 Generic %A Cárdenas Ruiz, Juan David %8 2015 %@ 0122-4409 %U http://hdl.handle.net/10818/35848 %X Los medios de comunicación tienen un rol_x000D_ determinante en los procesos electorales. En_x000D_ octubre de 2015, se celebraron las elecciones_x000D_ para seleccionar a los mandatarios y representantes regionales y municipales en Colombia._x000D_ La Misión de Observación Electoral y un grupo_x000D_ de universidades realizó un monitoreo al cubrimiento realizado por los principales medios de_x000D_ comunicación al proceso electoral. Este artículo_x000D_ se enfoca en los noticieros de los dos canales_x000D_ nacionales con mayores niveles de rating y con_x000D_ un posicionamiento histórico dentro de las audiencias nacionales, Caracol y RCN, analizando_x000D_ la agenda, los actores y las estrategias de construcción de la información en busca de plantear_x000D_ una serie de reflexiones en torno al rol de los_x000D_ medios en el cubrimiento de procesos electorales en Colombia. En el artículo, se evidencian dos_x000D_ tendencias de este cubrimiento. Primero, el_x000D_ excesivo centralismo en el cubrimiento de la_x000D_ información; y segundo, la falta de transparencia_x000D_ y equilibrio informativo, en la medida en que los_x000D_ medios asumen agendas políticas e ideológicas_x000D_ defendiendo posiciones e intereses políticos_x000D_ determinados. %I Papel Político %T Cubrimiento mediático de las elecciones locales de 2015 en Colombia: entre la opacidad política y el centralismo informativo %~ Intellectum