%0 Thesis %A Leguizamón Bayona, María Esperanza %A Martínez Silva, Rosa Helena %A Ortiz Hoyos, Nancy Rubiela %A Rueda Cifuentes, Jannette Indira %8 2019-03-11 %U http://hdl.handle.net/10818/35563 %X El propósito de esta investigación fue la transformación de las prácticas pedagógicas implementando secuencias didácticas que fortalezcan la competencia argumentativa de los estudiantes. Fue desarrollada por cuatro docentes de la Institución Educativa Departamental José María Obando del Municipio de El Rosal, que se desempeñan en diferentes niveles en las áreas de lenguaje, matemáticas y Ciencias Naturales. Se partió del análisis de las prácticas de las docentes investigadoras y del análisis del desempeño de los estudiantes en la competencia argumentativa, tanto en pruebas externas, como en pruebas desarrolladas en el aula. Esta investigación, enmarcada en el enfoque cualitativo, se desarrolló bajo diseño de investigación acción. De esta manera, se planearon y llevaron a cabo secuencias didácticas en las diferentes asignaturas y aulas, teniendo en cuenta la revisión teórica de autores como Antoni Zabala, Miguel Ángel Diaz Barriga, Cecilia Bixio y Sergio Tobón, entre otros. Durante el proceso se analizaron las transformaciones más significativas en las prácticas pedagógicas y en las concepciones de las docentes en torno a las dimensiones de enseñanza, aprendizaje y pensamiento. %I Universidad de La Sabana %K Pedagogía %K Métodos de enseñanza %K Aprendizaje %K Planificación educativa %K Pensamiento creativo %T Secuencias didácticas como elemento de transformación de las prácticas pedagógicas para fortalecer la competencia argumentativa %~ Intellectum