%0 Journal Article %A Restrepo, Jorge %A Aldana, Ricardo %A Álvarez, Juan Camilo %A Botero Díaz, Laura Camila %A Durán Barrera, María Camila %A Espinel Laverde, Bayron Erisaldo %A García Medina, Diana Patricia %A Martín Arsanios, Daniel Augusto %A Giraldo, Aida Patricia %8 2017 %@ 0120-8748 %U http://hdl.handle.net/10818/35470 %X Introducción: las neurociencias tienen un alto grado de dificultad en el pregrado; los estudiantes pueden percibir una sensación de neurofobia, definida como la poca afinidad o miedo hacia su aprendizaje y a la aplicación práctica de conocimientos neurológicos. Objetivo: determinar la frecuencia de percepción de neurofobia en estudiantes de internado e indagar acerca de los factores que generan dicha percepción. Métodos: estudio de corte transversal en 100 estudiantes mediante la aplicación de una encuesta estructurada. Resultados: 48 % tuvieron una percepción de neurofobia en algún momento de la carrera y el 69 % consideró que las neurociencias tenían mayor grado de dificultad que otras especialidades; el 63 % sentía que sus conocimientos eran menores y el 53 % que sus habilidades para interrogar y examinar pacientes neurológicos eran menores. El 50 % consideró que el estilo de enseñanza de los profesores de neurología podía estar relacionado con dicha percepción. Conclusiones: la percepción de neurofobia en estudiantes de internado se acercó al 50 %, siendo el estilo de enseñanza de los profesores un factor relacionado al problema; la percepción de menor destreza en la atención a los pacientes plantea implementar estilos de enseñanza en neurología con un modelo que defina los resultados de aprendizaje más importantes de la especialidad. %I Acta Neurológica Colombiana %K Enseñanza %K Neurociencias %K Aprendizaje activo %T Percepción de neurofobia en estudiantes de último año de Medicina en una universidad privada %~ Intellectum