%0 Thesis %A Barrera Castañeda, Lina Marcela %A Vanegas Quiroga, Dilia Cecilia %8 2019-03-04 %U http://hdl.handle.net/10818/35457 %X Este documento presenta el proceso investigativo que se realizó desde el año 2015 hasta el presente año 2018 y que se lleva a cabo en la Institución Educativa Capellanía ubicada en el Municipio de Cajicá, con estudiantes de grado octavo que a la fecha se encuentran cursando grado noveno pertenecientes a la jornada de la mañana. Esta investigación aborda el tema de la autoevaluación que realizan los estudiantes en relación con su proceso de aprendizaje y los instrumentos que los docentes aplican para llevarla a cabo, de manera que se les permita reconocer sus aciertos y desaciertos para establecer estrategias de mejora, de autorreflexión y de autocritica que promueven la autonomía del estudiante, así como la transformación de la práctica de las docentes investigadoras. Lo anterior, debido a que en ocasiones la autoevaluación se limitaba a un proceso cuantitativo para determinar una nota de acuerdo con la escala valorativa que establece el SIE. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Aprendizaje %K Modelos de enseñanza %K Autoevaluación %K Educación secundaria %T Rúbricas de evaluación: una estrategia que incide y transforma la autoevaluación en el aula %~ Intellectum