%0 Thesis %A González Casanova, Gleydi Soled %8 2018-03-07 %U http://hdl.handle.net/10818/35013 %X Educar para la paz durante la primera infancia requiere de mediaciones pedagógicas pertinentes que apunten al desarrollo de competencias ciudadanas en los niños, es decir, habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas para prevenir la agresión y promover relaciones interpersonales pacíficas entre ellos. Dado lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias educativas para la construcción de cultura de paz y convivencia implementadas durante la lectura mediada de cuento infantil por parte de docentes de jardines sociales adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Cota. La investigación cuenta con una metodología cualitativa empleando como diseño un estudio de caso intrínseco. Dentro del procedimiento y a partir de la puesta en marcha de un programa de formación en lectura mediada y paz dirigido a 65 docentes (mujeres), se recolectaron datos empleando una guía de observación y un protocolo de entrevista. Al efectuar un análisis temático de redes, los resultados evidenciaron que las docentes emplearon pocas estrategias educativas durante la lectura mediada que estuvieran dirigidas a desarrollar competencias ciudadanas en los niños, lo cual estuvo asociado con la estructura de cuento utilizado por ellas. %I Universidad de La Sabana %K Educación en la primera infancia %K Materiales de enseñanza %K Planificación educativa %K Psicología de la lectura %K Aprendizaje %T Construcción de cultura de paz mediante la lectura mediada %~ Intellectum