%0 Thesis %A Pedraza Pinto, Maria Camila %8 2018-10-10 %U http://hdl.handle.net/10818/34575 %X En un escenario de construcción de paz, tras la firma e implementación de las primeras fases del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, resulta fundamental realizar un trabajo que apunte no solo a que los desmovilizados puedan reincorporarse adecuadamente a la vida civil, sino que además, puedan adelantarse procesos que favorezcan los procesos de reconciliación por parte de la población civil, aspecto fundamental para que los programas de reintegración puedan ser realmente efectivos. De acuerdo con informes presentados en el 2017 por la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (ARN) son más de 59.000 personas que han dejado las armas entre el 2003 y el 2017, de los cuales 4.994 son niños, niñas y adolescentes (NNA) que han ingresado al programa de atención especializada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 3076 de ellos provenientes de las FARC y los demás de grupos como El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Bandas Criminales Emergentes (BACRIM) y demás grupos por establecer. De acuerdo con datos presentados en el informe sobre enfoques alternativos para valorar la dinámica y el riesgo de reclutamiento y utilización de NNA por GAOML en Colombia del ICBF (2013) UN 31 % de las personas desmovilizadas en proceso de reintegración fueron reclutados como niños o adolescentes, considerando que sólo un 46 % de los casos recibidos cuentan con fecha concreta de reclutamiento. %I Universidad de La Sabana %K Conflicto armado -- Colombia %K Adolescentes -- Colombia %K Niños y guerra -- Colombia %K Educación para la paz %T “Armas por lápices”: imaginarios sociales infantiles sobre procesos de reintegración educativa para menores desvinculados de grupos armados %~ Intellectum