%0 Thesis %A Carvajal Pardo, Cielo María %8 2018-09-24 %U http://hdl.handle.net/10818/34410 %X El siguiente trabajo presenta el proceso investigativo llevado a cabo en el marco de la clase de Historia de Colombia de grado noveno, en el Colegio San Mateo Apóstol de la ciudad de Bogotá. Se desarrolla con la metodología de la investigación acción educativa, en un proceso de aula que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes tomando como herramientas la lectura y la escritura. A partir de actividades didácticas se desarrollaron procesos de lectura e interpretación colectiva, el diseño de caricaturas a lo largo del año escolar y la elaboración y reelaboración de escritos, sobre hechos concretos de la Historia de Colombia, cada uno de ellos evaluado por la docente y coevaludado entre los estudiantes para reforzar la idea que, lo que ocurre en el aula, es un proceso en el que todos pueden hacer parte con el fin de construir conocimiento. Las herramientas de investigación fueron: registros en diarios de campo, tabulaciones y sistematización de datos; se hicieron análisis sobre cada uno de los pasos llevados a cabo para resignificar la clase de Historia como un espacio único e indispensable de construcción de conocimiento y formación de sujetos sociales e históricos conscientes de su rol ciudadano. %I Universidad de La Sabana %K Planificación educativa %K Educación -- Estudio y enseñanza %K Pensamiento crítico %K Aprendizaje centrado en el estudiante %T Desarrollo del pensamiento crítico, una oportunidad para conocer, aprender y crear a partir de la lectura y la escritura en historia %~ Intellectum