%0 Thesis %A Sinisterra, Bruno Ericson %8 2018 %U http://hdl.handle.net/10818/33818 %X ¡Todo ha cambiado! Casi ‘nada, ni nadie’ escapa al advenimiento tecnológico y serán nuestros hijos quienes se desenvuelvan en un mundo completamente digitalizado. Así las cosas, resulta difícil encontrar un escenario en el que las personas y la tecnología no interactúen, entonces, tenemos que entender cómo, cuándo y dónde las TIC pueden ayudarnos a resolver problemas. Pero, ¿cómo tener éxito en este entorno cambiante? Como respuesta a este desafío, la investigación que aquí se presenta, propone aprender a pensar de manera computacional. Para ello no se requiere un computador, así como no se necesita para aprender a ordenar una serie de documentos por su fecha o alfabéticamente. Sin embargo, la tecnología nos ofrece la oportunidad de innovar el quehacer pedagógico y los métodos de formación, si se consideran sus dimensiones social y pedagógica. %I Universidad de La Sabana %K Innovaciones educativas %K Planificación educativa %K Pedagogía -- Aspectos sociales %K Educación basada en competencias %T Creación de materiales para Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA): Una Estrategia de aprendizaje por proyectos que aporta al desarrollo de pensamiento computacional en el ciclo de educación media en la escuela Normal Superior de Leticia %~ Intellectum