%0 Thesis %A Pulido Guerrero, Edgar Guillermo %8 2017 %U http://hdl.handle.net/10818/33288 %X Bajo la consideración de la necesidad de integrar las TIC en los esfuerzos por la educación en ciudadanía y cultura de paz, se propone un proyecto educativo para la enseñanza de técnicas cognitivo-conductuales para el control de la ira mediante un curso Moodle aplicado con metodología B-Learning (MOCI). Se lleva a cabo su implementación en 43 niños, estudiantes de ciclo III de la ciudad de Valledupar, mediante una investigación mixta, de alcance exploratorio. En la faceta cuantitativa se lleva a cabo un diseño pre-experimental con una medición pre-post mediante un instrumento autoaplicado y uno heteroaplicado, así como medición del desempeño de los participantes al practicar las técnicas. Para la parte cualitativa, se hace registro de observación de incidentes, así como entrevista a grupo focal; ambos, con datos obtenidos de los tutores que aplicaron el MOCI. El análisis cuantitativo descriptivo demuestra un desempeño bastante satisfactorio en la ejecución de las técnicas en situaciones simuladas; así mismo, se verificó con el estadístico prueba de Wilcoxon que hubo un aumento significativo en la medición de Control Interno de la Ira, tanto en el instrumento autoaplicado, como en el heteroaplicado. %I Universidad de La Sabana %K Terapia de manejo de la ira %K Violencia en la educación %K Cognitivismo %K Aprendizaje %K Tecnologías de la información y de la comunicación %K Planificación educativa %T Curso Moodle aplicado bajo B-learning para el Aprendizaje de Control de la Ira %~ Intellectum