%0 Thesis %A Taharon Ahumada, Narelis %8 2017-12-14 %U http://hdl.handle.net/10818/32844 %X La geometría es una rama de las matemáticas cuya aplicación se evidencia diariamente en la vida cotidiana y ayuda a potenciar habilidades y procesos como la visualización y el razonamiento, sin embargo desde los años sesenta y setenta, fue relevada del currículo priorizando al algebra, la aritmética y el cálculo. Ante esta situación el Ministerio de Educación Nacional formula en 1998 un nuevo diseño curricular denominado Lineamientos Curriculares, que más adelante complementa con los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (2006), en el que todas las áreas de la matemática escolar se reconozcan al mismo nivel. Sin embargo esta propuesta no es del todo vivenciada en el aula, situación que no es ajena en la IED Orlando Higuita Rojas, donde los resultados de pruebas internas, externas y la percepción de estudiantes y docentes dejan ver las dificultades que tienen los estudiantes dada la poca importancia que se le da a la geometría %I Universidad de La Sabana %K Desarrollo del software orientado a aspectos %K Planificación educativa %K Investigación acción %K Pensamiento creativo %K Innovaciones tecnológicas %T Estrategia de enseñanza aprendizaje para favorecer el desarrollo del pensamiento geométrico utilizando como recurso el software Cabri Geometre %~ Intellectum