%0 Thesis %A Osorio Villa, Jorge Alberto %8 2017-10-03 %U http://hdl.handle.net/10818/31536 %X Este documento presenta una propuesta que contribuye al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes del postgrado de Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque. Para ello, se planteó el reto de diseñar e implementar nuevas estrategias de aprendizaje mediadas por TIC, a través de una comunidad virtual de aprendizaje. El estudio recibe el nombre de Proyecto Ceiba, y sienta las bases para una nueva práctica docente en la institución, a través de la conformación de una red de aprendizaje. El proyecto contó con la participación activa de 27 profesores, y ha sido apoyado por diferentes estamentos de la universidad, incluidas la Decanatura de Ingeniería y la Vicerrectoría Académica. Se demuestra cómo a través del diseño de una solución multiplataforma, es posible que los docentes modifiquen sus prácticas y adquieran nuevas habilidades y competencias, que redunden en mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La incorporación de prácticas de construcción colectiva, en las que estudiantes, egresados y docentes participan activamente, ha generado una forma de pensar, más propositiva y proactiva, generadora de nuevos proyectos de alto impacto que propician el aprendizaje significativo en los estudiantes del programa. %I Universidad de La Sabana %K Innovaciones educativas %K Aprendizaje %K Aptitud creadora %K Comunidad virtual %K Aprendizaje centrado en el estudiante %K Comunidades profesionales de aprendizaje %T Proyecto Ceiba: Diseño e implementación de estrategias didácticas en el postgrado en gerencia de proyectos de la Universidad El Bosque, a través de la incorporación de TIC %~ Intellectum